Desde hace varios días oigo por la radio (no leo los periódicos locales, pero supongo que será igual) una campaña a favor y en contra del proceso en el que está metida Cajagranada, de "fusión fría" con otras cajas de ahorro de fuera de Andalucía.
Los argumentos que se suelen oír son nacionalismos de distinto alcance, "nacionalismo" granadino o "nacionalismo" andaluz, pero, como era de esperar, la cuestión parece tener otro calado.
Por eso, buscando más información en la red me he encontrado unos cuantos artículos, que, creo, resultan clarificadores.
En primer lugar, un somero análisis desde una perspectiva de izquierda (quiera esto decir lo que quiera) al proceso en que se encuentra metida Cajagranada:
- por parte del presidente de ATTAC-España, Carlos Martínez, que es de Granada: Cuidado con los SIP. Ojo en Cajagranada
- por parte del grupo Paralelo 36, en una información coincidente con el grupo de Los Verdes: Caja Granada: el golpe contra Andalucía, el expolio de lo público
Pero, para no quedarnos en algo tan somero y localista, podemos preguntarnos qué es eso de un SIP (Sistema Institucional de Protección), que es lo que Cajagranada está constituyendo con otras cajas:
- Ponga un SIP en su caja de ahorros: ¿un simple parche financiero o garantía real de viabilidad?
- El SICAM, en contra de los SIP por tratar de ´privatizar´ las cajas
Por fin, para completar, la propuesta de ATTAC para crear una banca pública sobre la base de las cajas de ahorro: